¿QUÉ ES UN WIKI?

DEFINICIÓN


Un wiki es una página web en la que cualquier usuario puede aportar sus conocimientos personales. Su principal aplicación es el desarrollo de trabajos colaborativos de forma interactiva, fácil y rápida. Entre las ventajas del wiki podemos encontrar:
- Se puede escribir y modificar la página de forma rápida.
- Presenta una interfaz fácil de navegar e intuitiva de manejar.
- Permite, por el carácter abierto de sus contenidos, un uso colectivo.
- No necesita conocimiento de ningún tipo, ya que presenta un editor en línea para su uso.
- el código fuente es abierto y con licencia libre.
(extraído de PALOMO, RUIZ Y SÁNCHEZ (2008). Enseñanza con TIC en el siglo XXI. La escuela 2.0. Sevilla: MAD)

UN VÍDEO ILUSTRATIVO


Aquí os dejo un vídeo de you tube que, de manera muy simple, explica las principales funciones y manejo del wiki:



NORMAS DE PUBLICACIÓN EN EL WIKI



Todos y todas pueden participar, siempre que se respeten las siguientes normas:
1.- Las intervenciones no pueden contener comentarios que alguna persona pueda considerar ofensivos. Quien así actúe puede recibir alguna sanción y perderá el acceso al wiki.
2.- Todas las intervenciones son igualmente válidas, por lo que, en principio, no debemos suprimir nada de lo que hayan escrito los compañeros y compañeras. Si no estamos conformes con algún comentario, escribiremos otro refutándolo.
3.- Hay que firmar los comentarios, para que todos sepamos quién está opinando.
4.- Para poder escribir en el wiki, el profesor te asignará un nombre de usuario y una contraseña que te identificará como miembro del wiki y que servirá para conocer cuáles han sido tus intervenciones (aspecto necesario para tu evaluación).
5.- Escribir es muy fácil. Sólo tienes que pinchas en el botón Editar y, cuando termines de escribir, hacer lo mismo en Guardar. ¡Ya puedes ver tu comentario en la red!
6.- Como en toda herramienta de Internet, debes enlazar tus palabras a otras páginas que refuercen tus afirmaciones o que amplíen la información.Recuerda que existen los derechos de autor, por lo que tendrás que citar siempre su procedencia.

PARA SABER MÁS


Para saber más cosas sobre el funcionamiento de WikiSpaces y resolver las principales dudas que te surjan, consulta el Manual de WikiSpaces elaborado por J. César Bárcenas o la traducción de parte del manual oficial hecha por María Jesús. Te enseñará a subir fotos, vídeos, archivos, etc.